Una muestra en un pasaje del Tao Te king, famoso libro de Lao Tze.
“30 radios convergen en el centro de una rueda
Pero su vacío es lo que hace útil al carro
Se modela arcilla para hacer la vasija
Pero de su vacío depende el uso de su vasija
Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa
Y es en el vacío lo que permite habitarla
En el ser encontramos nuestro interés,
Pero del no ser depende su utilidad”
Hola amigo, puedes poner un ejemplo aplicado a lo cotidiano de:
ResponderEliminar"En el ser encontramos nuestro interés,
Pero del no ser depende su utilidad”
Los ejemplo de la cita son claros pero no así la conclusión. Saludos.
Hola mi estimado Eduardo. La cita es un clásico pasaje taoísta, y como personas hay, interpretaciones hay. Sin embargo tratándose de un texto taoísta precursor del zen, en el cual las referencias al no ser y al ego son abundantes, personalmente interpreto esta última frase que mencionas como que la visión de las cosas exclusiva desde nuestro yo, sólo nos conduce al apego de nuestro yo, y este apego (contínua referencia del zen), es lo que no nos permite "ver" con claridad las cosas, y en consecuencia nos lleva a un sufrimiento sin sentido. Es cuando por ejemplo se vive del pasado (resentimientos, etc), ó del futuro (deseando y deseando ansiosamente). Son visiones apegadas al yo, a nuestro ego. Cuando podemos ver sin la interferencia del ego es cuando nos liberamos,y vivimos el aquí y el ahora con plenitud.
ResponderEliminarLa Madre Teresa decía al respecto algo muy sencillo y que encaja perfecto sobre el punto: "Sufrimos porque estamos muy pendientes de las necesidades de nosotros mismos. La felicidad consiste en darse a los demás"
Por eso el texto lo pone de una manera muy directa "del no ser depende su utilidad". En palabras tal vez más sencillas podría verlo como liberarse de prejuicios y ser mejores observadores.
No sé si fui claro?, Si te quedan dudas me dices no más y trataré de absolver. Será un placer. Gracias por tu comentario.
Un abrazo.